Valores Cooperativos
La Base de un Futuro Sostenible
En un mundo donde la colaboración y la confianza son esenciales, los valores cooperativos se convierten en la base de una sociedad más justa, equitativa y próspera. No son solo principios que guían a las cooperativas, sino herramientas poderosas que impactan nuestras vidas y comunidades de manera positiva.
Los Valores Son De Carácter Subjetivo, Pertenecientes Al Interior De Las Personas. Suelen Surgir De Las Creencias Que Se Tengan. Los Valores Inspiran La Conducta De Las Personas, Su Comportamiento Ético O Moral, Sus Hábitos O Costumbres.
Ayuda mutua
Es el logro del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas. Los cooperativistas creen que por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
Responsabilidad
Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
Democracia
Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de cooperativa, cuando se refiere a una empresa democráticamente controlada. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.
Igualdad
Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa
Equidad
Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente, por medio de la aplicación de excedentes, asignación de reservas de capital a su nombre o la reducción de costosLas cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Solidaridad
Significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular.
Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.
Fuente: Confecoop